FAQ 2: PROTEGER VIEQUES Y EL FUTURO DE NUESTROS RESIDENTES

Pregunta 21:   ¿Qué se ha hecho para forzar nuestros gobiernos a solucionar los múltiples problemas que tenemos?

Respuesta breve:       Se han orquestado manifestaciones, demandas, solicitudes, reuniones, etc., pero los resultados han sido los mismos. “Te escuchamos, y prometemos arreglarlo.” ¡Bla, bla, bla! “Tengan paciencia, se requiere tiempo, pero prometemos arreglarlo.” ¡Bla, bla, bla! “Sabemos que hay un problema, pero prometemos arreglarlo.” ¡Bla, bla, bla! Ha sido así durante décadas.

Pregunta 22:   Los residentes se organizaron y fueron exitosos en echar a la Marina. ¿Por qué no se puede hacer lo mismo para lograr las mejoras que tanto necesitamos?

Respuesta breve:       Es mucho más fácil parar algo que empezar algo. Detener los bombardeos en el ambiente político de aquel momento con la ayuda de gente poderosa, requirió que la Marina simplemente parara y recogiera para irse, algo que no era difícil. Implementar programas o mejorar las condiciones para Vieques requiere patrocinadores, creatividad, fondos e iniciativa – cosas que el gobierno no hace muy bien.

Pregunta 23:   ¿Cómo puede Vieques forzar el gobierno de San Juan a tratarnos con respeto, darnos más autonomía y restituirlos servicios quebrados de los que estamos obligados a depender?

Respuesta breve:       Vieques es pobre y débil políticamente. Puerto Rico está metido en problemas con una clase política disfuncional, corrupta e incompetente que está hasta el cuello de miedo, deudas y problemas que crearon ellos mismos. Aunque quisiera, el gobierno no podría ayudarnos en los próximos diez años. Y, luego, es dudoso que nos den prioridad  alguna. Si no decidimos lo que queremos hacer nosotros mismos, la economía continuará cayendo y los jóvenes continuarán saliendo de Vieques.

Pregunta 24:   ¿Puede Vieques forzar un cambio en la relación que tenemos con San Juan?

Respuesta breve:       Sí, pero solamente con el consentimiento del congreso estadounidense. Con su aprobación, Vieques podría ser: un territorio independiente (una colonia), anexado a uno de los 50 estados, anexado por un país extranjero, o un país independiente nuevo.

Respuesta ampliada:  Bajo la “Claúsula Territorial,” el Congreso tiene todo el control. Lee más.

Pregunta 25:   ¿Por qué el congreso estaría dispuesto a crear otra colonia aparte?

Respuesta breve:       Probablemente no estarían dispuestos a hacerlo porque no hay ningún beneficio predecible para ellos o para los Estados Unidos. Quizá reconozcan que puede mejorar algunas cosas para nuestra isla, pero estarían muy indecisos en actuar porque no somos una prioridad para ellos – solamente un estorbo.

Pregunta 26: ¿Consideraría el Congreso permitir que nos anexemos a uno de los 50 Estados Unidos?  

Respuesta breve:       Tal vez, pero solamente si fuera claro que contamos con una mayoría que realmente lo querría y si el estado que nos patrocina fuera suficientemente poderoso políticamente para cerrar el trato. El problema para nosotros es que nuestro estatus como una isla lejana de los que tienen el poder, todavía seríamos la cola del perro.

Pregunta 27:   ¿Consideraría el Congreso dejarnos ser anexado por otro país?   

Respuesta breve:       ¡No! Ni Cuba, ni Canadá tampoco. ¡Simplemente no! Ahora, quizás nos cambien a Grecia por una de sus islas.

Pregunta 28:   ¿Consideraría el Congreso descolonizar Vieques y dejarnos ser un país independiente?

Respuesta breve:       No es parte de su manual de estrategia en este momento, y su respuesta inicial sería de incredulidad, pero se puede hacer una argumentación no solo para permitirlo sino también para ayudar con el proceso.

Respuesta ampliada:  Vieques podría ser la clave en un plan controvertido para ayudar a Puerto Rico y concedernos la autonomía que tanto necesitamos. Lee más:

Pregunta 29:   ¿Le permitiría Puerto Rico a Vieques la secesión?

Respuesta breve:       No es su decisión – incluso sin la Junta de Control Fiscal. Normalmente, el Congreso no tomaría una decisión así sin estudiar toda la situación y pedir la opinión de Puerto Rico. Pero, igual con los Estados Unidos, se puede hacer una argumentación no solo para permitirlo sino también para ayudar con el proceso.

Respuesta ampliada: Si Vieques consigue el apoyo claro para su independencia, hay razones convincentes por las que sería aceptable para Puerto Rico y el Congreso estadounidense. Lee más:

Pregunta 30:   ¿Puede un país pequeño como Vieques llegar a ser un país reconocido internacionalmente?

Respuesta breve:       Hay 193 países en las Naciones Unidas. Entre ellos, dos tienen poblaciones de 10,000 personas y uno es aún más pequeño. El territorio de los tres países es más pequeño.

Respuesta ampliada:  La membresía en las Naciones Unidas no es automática. Hay algunas naciones soberanas que no han podido conseguir los votos necesarios para inscribirse. Con el apoyo de los Estados Unidos, no sería difícil. Lee más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *