¡ES TIEMPO DE PENSAR EN ALGO DIFERENTE!

Traducido por Natalia Bird Jové

Uno pudiera preguntarse: ¿Cuál de las tres crisis que hemos sufrido en Puerto Rico en los últimos años ha sido la más devastadora? Pero, ¿por qué preocuparnos?

El colapso fiscal debido a la acumulación auto-destructiva de la deuda; el fallo en mantener la infraestructura crítica de la isla y prepararnos para desastres naturales inevitables y la depravación expuesta de la elite gobernante en saquear al Estado Libre Asociado, todos se combinan causando que nuestra situación derive en la insufrible catástrofe que enfrentamos hoy día. La corrupción, la avaricia, la incompetencia y la falta de amor y preocupación por nuestras islas han trabajado al unísono para destruir nuestras esperanzas de alivio en el cercano plazo y han tornado sombrías las expectativas para el futuro de nuestr@s niñ@s y jóvenes.

La situación es horrible. Pudiéramos enfocarnos en lamentarnos, buscar venganza o echarnos las culpas, pero esto no resolvería los problemas ni tampoco nos traería la gloria perdida.

Debemos en vez alentar a los tribunales a investigar y procesar a los malos actores, votar (o protestar para sacar) a los políticos responsables del desastre, pero lo más importante, buscar o crear soluciones.

Durante décadas, los dueños de negocio y los contratistas que conocen cómo son las cosas, no han confiado en el gobierno. Los esfuerzos para revivir nuestra economía han fracasado una y otra vez debido a la incertidumbre fomentada por varias administraciones. Las iniciativas que se han generado internamente han sufrido simultáneamente de falta de visión, competencia e integridad. Esto ha causado un fracaso tras otro. Las mismas tácticas antiguas de exenciones contributivas son temporeras y omnipresentes en el mercado global, y los resultados son inefectivos e insostenibles en el mediano a largo plazo.

Dado el lamentable fracaso de cada una de las recientes iniciativas para el desarrollo económico que ha intentado utilizar los métodos obsoletos de un pasado desacreditado, es hora de tratar algo realmente innovador. Intentar usar las mismas soluciones una y otra vez sin nunca obtener nada diferente es considerado algo que no es sano, entonces, ¿por qué no tratar algo radicalmente diferente? Podría resultar sensato. Allí es que la innovación sucede realmente. ¿Qué tal si creamos algunos pequeños laboratorios para experimentación política y económica? ¿Tenemos algo que perder en este momento? Mientras no tengamos un arma que resuelva todos los problemas de una vez, pudieran sumarse múltiples pequeñas iniciativas y proveer sinergia para un crecimiento significativo. 

Iniciativa 1: La Descolonización de Vieques, Roosevelt Roads, & Posiblemente Culebra

El desarrollo económico actualmente no ha nacido en PR por varias razones:

  • La conocida inestabilidad, incompetencia, corrupción y falta de visión del gobierno de PR.
  • La bancarrota del Estado Libre Asociado y la Junta de Supervisión y Administración Financiera o Junta de Supervisión Fiscal han casi completamente eliminado los fondos prometidos para la reconstrucción, las opciones significativas de inversión en la infraestructura y las iniciativas auspiciadas por el gobierno y las organizaciones no gubernamentales;
  • Las políticas y leyes coloniales de los E.E.U.U. para las cuales no tenemos derecho al voto, desde el Acta Jones hasta las órdenes emitidas por cada una de la infinidad de agencias federales que constituyen cientos de miles de páginas;
  • Los mercados locales se encogen debido a la emigración y a las tasas de natalidad que disminuyen;
  • Existe una pobre infraestructura para vivienda y trabajo – escuelas, cuidado de salud, seguridad, servicios públicos, transportación, etc.; y
  • Miedo y renuencia de los inversionistas y desarrolladores cualificados para entrar en este pantano percibido. 

¿Cómo puede una nación o estado sobrepasar la magnitud de una degeneración de este orden en un período de 1, 5 o hasta 10 años? NO PUEDE Y NO LO HARÁ. Entonces, ¿qué es lo que sí podemos hacer para cambiar el juego?

Podemos expulsar una cápsula de escape, lanzar un barco salvavidas, cortar el cordón umbilical y liberar un área pequeña y formar un país independiente. ¡Whoa! Antes de comenzar a decir que no y cerrar nuestras mentes, recuerda, estamos haciendo una tormenta de ideas e intentando pensar más ampliamente, fuera de las limitaciones convencionales.  Por lo pronto no matemos la idea hasta que investiguemos a fondo y determinemos su valor.

En lugar de discutir el proceso, los procedimientos, las políticas que se requerirían, pospongamos estos asuntos importantes para primero determinar si este concepto es algo que

pudiera hacer la diferencia positiva que buscamos. ¿Exactamente de qué estamos hablando?

A través de la descolonización de Vieques (y posiblemente Culebra, si así lo desean) combinadas con la totalidad de la antigua base naval de Roosevelt Roads, podemos crear un nuevo país que comparta fronteras delimitadas, cultura, idioma, historia y dependencia económica mutua con Puerto Rico. Como tal, la descolonización de Vieques puede servir como un salvavidas y catalítico para la económicamente deprimida región oriental de PR.

Como una nación soberana que incluiría anexar la antigua base, Vieques puede efectivamente desarrollar Roosevelt Roads en formas imposibles para Puerto Rico. Existen muchas razones por las cuales sería beneficioso para Puerto Rico:

  1. Bajo el control de cualquier entidad de Puerto Rico, los desarrolladores éticos e inteligentes NO van a confiarle sus fortunas al caótico Estado Libre Asociado. Del mismo modo los municipios están fuera del juego al estar subordinados al Gobierno Central.
  2. Las noticias recientes sobre los asuntos medioambientales en Roosevelt Roads son física y políticamente tóxicas.
  3. PR no tiene dinero propio, no tiene forma de adquirir más y no tiene un plan racional ni para la antigua base ni para el resto de la isla, pero Vieques está “conectado”
  4. Sin los muchos controles y restricciones innecesarias de la EPA, OSHA, IRS, DEA, TSA, HSA, FDA, FAA, FCC, FBI, CIA, HUD, ADA, SEC, DOT, y los cientos de organizaciones reguladoras burocráticas, Vieques tendría una enorme ventaja competitiva. Aunque estas agencias ofrecen muchas reglas, regulaciones y directrices excelentes, son muy pocas las apropiadas o necesarias para un país pequeño. La intención es hacer un nuevo gobierno que funcione como socio de los negocios de calidad, lo opuesto a que funcione como un adversario.
  5. Adicional a los beneficios para los residentes de un Vieques independiente, habría mucho empleo y oportunidades para los residentes de las áreas de Ceiba, Naguabo y Fajardo.  Así mismo, los negocios de EU existentes que planifican salir de PR se pudieran relocalizar en el Puerto de Vieques (Roosevelt Roads) reteniendo a sus empleados y obteniendo ventajas tributarias. La mayoría de las actividades de desarrollo empresarial imaginadas para Vieques tendrían lugar en la antigua base. La mayoría de los empleados necesariamente vivirían en los municipios adyacentes – comprando y pagando impuestos en PR.  El crecimiento industrial, comercial y poblacional regresaría a Ceiba, un socio de negocios cercano en la frontera del lado de PR.
  6. PR recibiría el beneficio adicional del acceso indirecto al pequeño, pero significativo, Puerto de Vieques. Esto permitiría las importaciones/exportaciones a través de empresas navieras internacionales, obviando así las restricciones del Acta Jones. El ahorro de PR al evitar el acuerdo colonial opresivo resultaría en una cantidad de entre $100,000,000 a $1,000,000,000 anuales. [Nota: Las políticas de eliminar las limitaciones del Acta Jones en Puerto Rico son demasiado controvertibles y casi intocables. Sin embargo, a través de la descolonización, este asunto se evitaría. El Puerto de San Juan, de mucho mayor tamaño, permanecería como el puerto principal de la isla).
  7. El aeropuerto podría enfocarse en la carga aérea internacional que SJU no puede manejar.
  8. Vieques se convertiría en un laboratorio para probar el proceso de descolonización, y otros territorios (o porciones de los mismos) pudieran en última instancia seguir y mejorar el proceso.
  9. Como país independiente, Vieques (anexando Roosevelt Roads) puede traer un acercamiento fresco, una hoja de balance en blanco y una oportunidad para construir un motor económico en pequeña escala unido geográficamente a Puerto Rico.

El desarrollo nuevo a veces encara un dilema como el del huevo y la gallina: la falta de credibilidad redunda en la falta de inversiones, mientras que la falta de inversiones resulta en la falta de credibilidad. Entonces cómo resuelve Vieques el asunto del financiamiento sin nuevos fondos de los E.EU.U.?  La respuesta es “10:50:350”.

10:       Una transición de diez años apoyada por los EU hacia una nación descolonizada e independiente.

50:       Una transferencia anual de $50,000,000 para Vieques durante 10 años; Históricamente los E.E.U.U. financia un total de $20 billones netos para Puerto Rico cada año, que promedia alrededor de $5,700 por persona.  Con 9,200 residentes de Vieques, esto equivale a $50M.  El pago se haría directamente a Vieques, no a San Juan.

350:     La limpieza del campo de tiro del este está programada para requerir al menos 10 años más, a un costo de más de $350 millones. El 15% de la isla quedaría como no habitable. La Marina de Guerra de los E.E.U.U. ya ha aprobado un financiamiento por $250 millones para Vieques. 

$50M anuales le posibilitaría a Vieques fondos suficientes para operar la isla mientras que se mejoraría la educación, los servicios públicos, los servicios sociales y otra infraestructura.   El redirigir estos $350M le daría credibilidad a la independencia (a los donantes e inversionistas) y el impulso necesario para el desarrollo económico de Roosevelt Roads y en Vieques. 

¿Qué beneficios recibirían los E.E.U.U.?

  • Credibilidad – Los E.E.U.U reafirmarían su posición alegada que PR no es realmente una colonia oprimida al permitir que una parte del “imperio” que reclama su soberanía negocie su independencia.  Puerto Rico NO está en este momento en una posición para funcionar independientemente aún sus ciudadanos lo quisieran, lo cual no quieren actualmente. Para reducir la crítica internacional mientras se abordan los problemas duraderos del Estado Libre Asociado, los E.E.U.U. deben ayudar a Vieques a convertirse en una nación independiente – un proyecto demostrativo – y disipar la crítica. Por otra parte, obstruir o negar una petición como ésta por parte de Vieques – no importa cuáles sean la excusas – podría dramáticamente agravar el desastre a nivel de relaciones públicas.
  • La reducción de una molestia – Vieques ha sido crítico de manera muy vocal sobre las pasadas actividades militares locales por parte de los E.E.U.U. y la actual limpieza relacionada. El antagonismo, el conflicto emocional, y la distracción podría ser eliminada para todos con una compensación económica y el relevo de obligaciones futuras hacia los E.E.U.U. Vieques escogería hacerse responsable de la limpieza. El 2% aproximado de la isla directamente afectado por las posibilidades de municiones no detonadas ha estado fuera del acceso por décadas y puede continuar así hasta que Vieques madure a nivel financiero y pueda costear una limpieza a fondo gradualmente.
  • Costo – En la medida que se hace más evidente que a los E.E.U.U. se les requerirá ayudar financieramente a PR por algún tiempo, el desarrollo económico (y sólo el desarrollo económico) reduce la magnitud del problema. ¡No regalemos el pescado, enseñemos a pescar en su lugar! La Junta de Supervisión Fiscal debería ver un gran beneficio desde la óptica de permitir el asunto de la secesión sin exigir mucho – después de todo sería su bote salvavidas también.
  • Un aliado – política y económicamente.

Mientras podemos no tener en casa la experiencia para gobernar una nación de más o menos 10,000 ciudadanos en este momento, sabemos contratar consultores privados y contratistas para ayudarnos y guiarnos. Hemos desarrollado el entendimiento suficiente para comenzar el proceso y hasta diez años para refinarlo.

Este es un escenario clásico de ganar, ganar. Cierto, es sin duda complejo. Una vez se haya tomado una decisión provisional en el Congreso, se implementaría una transición que duraría una década o más. Durante esta fase, se promulgarían reglas temporeras que le permitirían a Vieques establecer los acuerdos requeridos con las entidades comerciales y comenzar el desarrollo económico. Trabajando juntos sinérgicamente con PR para atraer varios negocios a este acuerdo único, Vieques ayudaría a impulsar las metas y el crecimiento de nuestros vecinos del este de Puerto Rico.

Financieramente, esto puede traer ganancias a largo plazo para PR, y puede definitivamente ser una fuente de entusiasmo que desemboque en nuevas inversiones a nivel regional. La descolonización de Vieques es un paso gigante que no resuelve todos los problemas que enfrentan los E.E.U.U, PR, o Vieques, pero introduce un cambio de paradigma en la actividad económica de la región que puede generar crecimiento.

Aunque la “pérdida” de Vieques y Roosevelt Roads puede parecer impensable y ofender los egos de algunas personas, se puede pensar como un ingenioso sacrificio táctico para mejorar la economía (y el futuro económico) de Puerto Rico en una manera imposible sin la descolonización de Vieques. Para que esto sea posible los Viequenses, Culebrenses (si así lo desean), y los gobiernos de Puerto Rico y los Estados Unidos deben ponerse de acuerdo. Esto no es una tarea sencilla. ¿Quién sabe? Si todo marcha bien, tal vez anexando incrementalmente, mucho o todo Puerto Rico pudiera decidir unirse al nuevo país. Si fallase, pues, ¡somos solamente unos locos aquí en Vieques, sin pérdida para la isla grande! 

Ver  FAQ’s donde se pregunta y responde sobre muchos temas específicos relacionados a la ciudadanía, los beneficios existentes de Estados Unidos, el cuidado de la salud y la tributación.

Iniciativa 2: ¿Qué Tienes Tú en Mente?

discussion@vieques-libre.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *