FAQ 1: LOS PROBLEMAS, AQUÍ EN VIEQUES

Pregunta 1:     ¿Nos tratan como ciudadanos participantes y libres o como prisioneros del gobierno de Puerto Rico?

Respuesta breve: Nos dicen constantemente lo que tenemos que hacer, pero nunca nos piden nuestra opinión. Cuando nos quejamos, o nos dicen que hay que hacer las cosas de esta manera o hacen promesas de arreglarlo que nunca se implementan.

Pregunta 2:     ¿Tenemos voz y voto al momento de gobernarnos?

Respuesta breve: Técnicamente tenemos voto, pero prácticamente es tan pequeño que la mayoría en la isla grande hace nuestros deseos irrelevantes.

Pregunta 3:     ¿Somos la puntita de la cola del perro?

Respuesta breve: Somos una colonia de otra colonia. Estamos lejos de los legisladores. No tenemos ni poder ni influencia. No tenemos dinero. No tenemos prioridad.

Pregunta 4:     ¿Trata el gobierno estadounidense de pagar y librarse de las obligaciones complejas que tiene hacia Puerto Rico sin mejorar las condiciones de vida o el futuro de nuestra gente?

Respuesta breve: Los Estados Unidos le han dado miles de millones de dólares a Puerto Rico, en parte para el uso de Roosevelt Roads y el campo de bombardeo en Vieques. Vemos solamente una pequeña fracción de ese dinero porque San Juan lo controla.

Pregunta 5:     ¿Estamos bajo las reglas y leyes federales (de la Ley Jones, de la guerra contra las drogas, de los impuestos…) sin poder dar nuestras opiniones ni tener control ni votar?

Respuesta breve: Sí, ¡totalmente! Y esto conlleva muchos efectos colaterales.

Pregunta 6:     ¿Son mediocres, inadecuados y poco fiables los servicios que nos proveen? ¿Nos permiten mejorar o corregir los problemas nosotros mismos?

Respuesta breve: Al examinar algunos de los múltiples servicios que son obligatorios y están fuera de nuestro control, vemos que la vida de nuestra comunidad y el futuro de nuestros hijos están encerrados en un ciclo de pobreza y depresión:

  • Educación – Puerto Rico es el peor de los Estados Unidos, y Vieques es el peor de Puerto Rico
  • Servicios de salud – Totalmente inadecuados y difíciles de acceder en Puerto Rico
  • Protección de la policía –Están mal entrenados, hay corrupción sistemática, es completamente ineficaz
  • Justicia criminal – Económica y moralmente en quiebra; el acceso de las víctimas se ha vuelto oneroso (encarecido)
  • Transporte (ATM) – Se oprime a los ciudadanos para beneficiar a empleados y gerentes
  • Acceso a servicios gubernamentales – Racionamiento de servicios al delimitar acceso
  • Permisos y licencias de negocios – Diseñados para delimitar la creación de negocios, rechazar proyectos de construcción y apoyar a los burócratas interesados
  • Servicios de electricidad y de agua – Corruptos y diseñados para beneficiar a los empleados y gerentes a costa de los ciudadanos  

Pregunta 7:     Con tan poco poder que tenemos para gobernar nuestra isla, ¿nos van a dar más autonomía estas propuestas de recorte de costos al reducir el número de municipios?          

Respuesta breve:       Claro que no. Bajo tal plan, no podríamos ni siquiera programar el recogido de basura. Todos los recursos actuales se manejarán en Fajardo bajo un gobierno regional. Observa cómo dirigen el muelle y las calles de Fajardo para “darnos la bienvenida” e imagina cómo nos tratarán.

Pregunta 8:     Bajo PROMESA, ¿mejorará por fin la situación?

Respuesta breve: Al contrario, la Junta de Control Fiscal está encargada de reestructurar las deudas y esto significa reducir servicios gubernamentales. La colonia de la colonia está fuera de vista y olvidada. No tenemos poder y, por consiguiente, no tenemos defensa.  Han comenzado los recortes de costos y nosotros los veremos primero. Somos prescindibles. Más de un cuarto de Vieques pertenece a Puerto Rico y puede ser vendido por la Junta.

Pregunta 9:     ¿Nos vamos a beneficiar de los esfuerzos de desarrollo económico de la Junta?

Respuesta breve: No hay ningún esfuerzo específico demandado por la Junta para desarrollo económico para Puerto Rico. San Juan ha debilitado nuestros esfuerzos de crecer el turismo en Vieques, y esto solo va a empeorar.

Pregunta 10:   ¿Ayudará nuestra situación la Junta Congresional sobre el Desarrollo Económico de Puerto Rico?

Respuesta breve:       Tal vez. Ha habido tantos estudios sobre nuestros esfuerzos fallidos del desarrollo económico que la mayoría de las posibles soluciones se han presentado una y otra vez, y es dudoso que vayan a inventarse algo nuevo. El Congreso (y los intereses especiales que tienen influencia) nunca favorecieron las recomendaciones anteriores así que es cuestionable si reinventarlas va a cambiar la situación.

Respuesta ampliada:  Vieques podría ser la clave en un plan controvertido para ayudar a Puerto Rico y concedernos la autonomía que tanto necesitamos. Lee más: Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *